martes, 31 de mayo de 2022

Los supermercados alertan del coste de la ley de envases y residuos

Los consumidores también expresan sus dudas sobre si esta ley conseguirá ser eficaz

Por: FOOD RETAIL & SERVICE

Las nuevas normativas sobre residuos y envases suponen una "carga administrativa" que, para los supermercados, "va a ser mayor económicamente hablando en los primeros años que el impuesto" para luchar contra los envases no reutilizables de plástico.

Así lo ha expuesto este jueves María Martínez-Herrera, responsable de Seguridad Alimentaria y Medioambiente de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), que agrupa a Mercadona, DIA, Lidl y AhorraMás, entre otros, durante una jornada sobre "El futuro de los residuos plásticos".

Durante el evento, organizado por el Centro de Innovación y Desarrollo para la Economía Circular (Cidec), se ha abordado el papel del plástico como dinamizador de la circularidad en la economía mediante su reutilización.

También se ha puesto sobre la mesa el equilibrio en la cadena de valor entre la necesidad de ajustarse a las normas (con la aprobada Ley de Residuos y Suelos Contaminados y la tramitación en curso del Real Decreto de Envases y Residuos de Envases) y responder a las demandas de los consumidores.

Así, han analizado si el marco regulatorio permite seguir conciliando ambas necesidades o si plantea requisitos demasiado costosos o ambiciosos para las entidades, hasta el punto de que puedan afectar a su desarrollo e incluso a su viabilidad económica.

Sobre la posibilidad de dar una segunda vida a los envases de plástico, Martínez-Herrera ha señalado que "faltan datos para que la Administración pueda contar lo bien que se reciclan los residuos plásticos en España".

LOS USUARIOS TAMPOCO LO VEN CLARO

El presidente de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Fernando Móner, ha asegurado en su intervención que lo que buscan en una norma es "que solucione un problema" y "si no se puede cumplir no va a solucionar problemas".

"Necesitamos normas cumplibles. Algunas empresas ya se han adelantado a leyes posteriores, otras van un poco por detrás. Tenemos que ir todos de la mano", ha insistido Móner, tras añadir que su objetivo es "ayudarles a cambiar" tanto a los consumidores como a las empresas .

En lo que respecta a la reutilización del plástico, el director de Sustainability Iberia de Danone, Borja Lafuente, ha remarcado que "el envase tiene un propósito, una función y una finalidad" y que gracias a esa "mentalidad de economía circular" consiguen tratar los residuos como recursos.

"Vemos dinero en el residuo. La economía circular se basa en entender los residuos como recurso. Cada vez que diseñamos un producto lo tenemos en cuenta", ha apuntado.

El evento ha sido inaugurado por el director general de Calidad y Evaluación ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Ismael Aznar, quien ha admitido que "es difícil pensar en una sociedad y economía sin plásticos" y que el problema no es el plástico como material, ya que es "muy útil y resistente", sino "los residuos".

En ese sentido, ha afirmado que desde las instituciones se han propuesto avanzar en tres grandes líneas para avanzar hacia una economía circular: el ecodiseño, la reutilización y la gestión de residuos.

"Debemos trabajar la circularidad para hacer frente a los retos ambientales y que los residuos plásticos no se conviertan en un problema, sino en un recurso", ha indicado Aznar.

Por su parte, el director de Cidec, Luis Morales del Olmo, ha destacado que "el plástico es un material versátil, ligero, resistente, seguro y reciclable" y que cree "firmemente" que "es parte de la solución, como recurso, y no del problema, como residuo".

"La clave no está en cuestionarnos el uso del material en sí, sino en abordar qué modelo de gestión se establece para asegurar su circularidad y evitar su desperdicio o abandono en el medio natural", ha añadido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario