Reconoce el valor del capital natural, la necesidad de conservación, recuperación e inversión.
Crea empleo para impulsar la equidad social y mitigar la pobreza.
Promueve un uso eficiente de recursos y energía.
Sustituye el uso de los combustibles fósiles por energías renovables y tecnologías con poca emisión de carbono.
Sectores Económico:
Facilita un estilo de vida urbana más sostenible con reducción de residuos y emisiones.
Agricultura, edificaciones, energía, pesca, silvicultura, industria, turismo, transporte, residuos y agua.
2) Azul:
Modelo económico enfocado en reconocer la importancia de los mares y océanos como fuente principal de su crecimiento e innovación, compatible con la economía verde.
Características:
Valorar la contribución del capital natural marino al bienestar.
Utilizar el mejor conocimiento disponible para la toma de decisiones a largo plazo.
Considerar la importancia relativa de cada sector de la economía azul y decidir cuáles priorizar para una valoración precisa de su capital nacional, natural, humano y productivo.
Anticiparse y adaptarse a los impactos del cambio climático.
Diseñar e implementar instrumentos financieros.
Implementación efectiva de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.
Inclusión efectiva y participación activa de todos los grupos sociales.
Establecer alianzas para mejorar el desarrollo de capacidades.
Sectores Económico:
Energía renovable, transporte, comercio, pesca, turismo, acuicultura, biotecnología marina, biodiversidad, bioprospección.
3) Naranja:
Economía referida a creatividad, cultura e innovación, así como sus industrias asociadas y de apoyo que se pueden transformar en bienes y servicios culturales.
Características:
Reparto del ingreso social.
Artistas, los primeros en responder.
Amplificación de la cultura y las tradiciones.
Financiamiento procreativo.
Cooperativismo de plataformas.
Inspirados en la naturalez.
Cuantificar el impacto creativo.
Empoderar a las mujeres en tecnología.
Mercados y nubes creativas regionales.
Cadena de bloques para la autentificación.
Sectores Económico:
Creatividad, diseño, artesanías, cine, música, publicidad, medios de comunicación, fotografía, gastronomía, multimedia, publicidad, software, videojuegos, artes, patrimonio, turismo, deportes, recreación.
3) Colaborativa:
Economía de intercambio de bienes y servicios entre particulares que pueden verse beneficiados por una compensación acordada entre las partes. Genera utilidad a sus clientes y beneficios a los creadores de estas plataformas.
Características:
Transformación del sentido de propiedad que le da mayor valor al uso o al acceso.
Reducción del uso de los recursos materiales.
Ciudadanos convertidos en agentes económicos en pequeña escala.
Plataformas orientadas: a) conexión de usuarios en redes de relaciones basadas en intereses comunes y reputación virtual, b) transacción y c) comunidad (cohesión social, hábitos de consumo más sostenibles).
Modelos de economía colaborativa responsables: cooperativismo de plataforma, procomún.
Sectores Económico:
Bienes, transporte, alojamiento, alimentación, servicios, espacio, financiamiento, vivienda, conocimiento, producción, turismo.
4) Circular:
Economía regenerativa y restaurativa que atiende a los ciclos técnicos y biológicos.
Características:
Principios:
1) preservar y mejorar el capital natural, 2) optimizar el rendimiento de los recursos mediante la circulación de los ciclos técnicos y biológicos, y 3) minimizar las pérdidas y externalidades negativas.
Adoptar el pensamiento y la acción sistémica, en los distintos procesos de las empresas, personas y ambiente para que se realice la economía circular hacia una transición efectiva.
Desde el diseño de los productos y servicios se eliminan los residuos, y se implementan y se integran los procesos técnicos y biológicos necesarios.
Las energías renovables son motores fundamentales de la economía circular: fuentes para crear valor, disminuir la dependencia de los combustibles fósiles y aumentar la resiliencia de los sistemas ante los riesgos y desastres.
Promoción e incentivos a la diversidad y el equilibrio en varias escalas de las actividades empresariales, que propician la solidez, la variabilidad y la resiliencia en la economía circular.
Los precios totales en cualquier proceso o mecanismo de realimentación deben evidenciar los costos reales desde los factores externos negativos, como falta de transparencia e institucionalidad.
Sectores Económico:
Plásticos, residuos municipales, residuos alimentarios, materias primas críticas, construcción y demolición, biomasa y bioproductos.
5) Bien común:
Principios y valores básicos: dignidad humana, confianza, responsabilidad, cooperación, solidaridad, compasión, generosidad, sostenibilidad ambiental, honestidad. El éxito empresarial se mide por la contribución al bien común, en vez del beneficio financiero, en un proceso participativo para la toma de decisiones, mediante una asamblea democrática.
Características:
Creación de una zona de comercio justo a escala global.
Potenciar la colaboración empresarial con valores éticos.
Crear una banca democrática.
Desprivatizar la naturaleza.
Reducir la huella ecológica.
Incluir la experimentación de la naturaleza en el proceso de educación para los niños y jóvenes.
Sectores Económico:
Agricultura, salud, alojamiento, tecnología, recreación, educación, alimentación, energía, turismo, arquitectura, hostelería, educación.
6)Impacto:
Modelo económico que busca resolver los problemas ambientales y sociales con soluciones efectivas, sostenibles y justas en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que persiguen el triple impacto positivo (económico, social y ambiental).
Características:
Promoción y acción sistémica hacia una transición de economías sostenibles, inspirada en la interdependencia y ecosistemas naturales.
Tendencias hacia una nueva economía: redefinición de la forma y la motivación de las empresas, cambio en las expectativas de los ciudadanos y avance de nuevas formas de entender la economía.
El Sistema B se enfoca en la evolución de los mercados de impacto, las transformaciones y el modelo de construcción de los capitales sociales y ambientales, mediante el uso de las fuerzas del mercado para resolver los problemas ambientales y sociales de escala (empresarios B, grandes actores de mercado, investigadores, educadores y docentes, comunidades de opinión, políticos y funcionarios públicos e inversionistas).
Las organizaciones se enfocan en crear valores sociales y ambientales, buscar impactos sociales, ambientales y económicos positivos y mejorar sus prácticas empresariales relacionadas con clientes, trabajadores, comunidad, gobernanza y ambiente.
Combinan diversos modelos de negocios con emprendedores sociales y ambientales, ONG, empresas de la economía del bien común, economía colaborativa, entre otros.
Empresa B (B Lab) opera según estándares ambientales, sociales y de gobierno asociados con proceso de certificación (Evaluación de Impacto B).
Sectores Económico:
Agricultura, residuos, tecnología, innovación, educación, construcción, salud, transporte, energía, turismo, manufactura, alimentación, servicios.
Las nuevas estrategias empresariales están orientadas a la desmaterialización del modelo de negocio con insumos y consumos colaborativos, a la innovación disruptiva y abierta de manera cocreativa, y al uso de fuentes de energías renovables y de tecnologías de baja emisión de carbono e innovación de restauración en la cadena de valor. Los emprendedores y las empresas que transiten hacia la sostenibilidad pueden evaluar las opciones que más les convengan para adecuarse a las nuevas economías, en función del contexto y de las políticas públicas de su país y región, así como analizar la oferta y la demanda y las tendencias de consumo para alinear su modelo de negocio dentro del ecosistema de valor.
Las nuevas economías emergentes pueden ser factores catalizadores y transformadores para dar respuesta al sistema económico global, regional y local, y para disminuir y revertir los impactos sociales y ambientales negativos. Las nuevas economías ofrecen nuevas oportunidades, en América Latina y el mundo, de emprendimientos y empresas basadas en la sostenibilidad ambiental, social y económica.
Tomado de: