lunes, 22 de noviembre de 2021

Economía circular

¿Qué es la economía circular?

La economía circular es un nuevo modelo de producción y consumo que garantiza un crecimiento sostenible en el tiempo. Con la economía circular promovemos la optimización de recursos, la reducción en el consumo de materias primas y el aprovechamiento de los residuos, reciclándolos o dándoles una nueva vida para convertirlos en nuevos productos.

El objetivo de la economía circular es, por tanto, aprovechar al máximo los recursos materiales de los que disponemos alargando el ciclo de vida de los productos. La idea surge de imitar a la naturaleza, donde todo tiene valor y todo se aprovecha, donde los residuos se convierten en un nuevo recurso. Así, se logra mantener el equilibrio entre el progreso y sostenibilidad.



¿Qué diferencia hay entre la economía circular y la lineal?

Hasta ahora hemos aplicado modelos de producción lineales, es decir, extraemos, producimos, consumimos y desechamos. La sociedad en la que vivimos hace que el ritmo de consumo se esté acelerando, se trata de un modelo rápido pero poco sostenible para el planeta.

La economía circular establece un modelo de producción y consumo más sostenible, en el que las materias primas se mantienen más tiempo en los ciclos productivos y pueden aprovecharse de forma recurrente, procurando con ello generar muchos menos residuos. Como su propio nombre indica, la esencia de este modelo radica en que los recursos se mantengan en la economía el mayor tiempo posible, promoviendo que los residuos que generamos puedan servir de materia prima para otras industrias

¿Qué beneficios tiene la economía circular?

Protege al medioambiente

Reduce las emisiones, minimiza el consumo de recursos naturales y disminuye la generación de residuos.

Beneficia la economía local

Puede beneficiar la economía local al fomentar modelos de producción basados en la reutilización de residuos cercanos como materia prima.

Fomenta el empleo

Estimula el desarrollo de un nuevo modelo industrial más innovador y competitivo, así como mayor crecimiento económico y más empleo.

Favorece la independencia de recursos

La reutilización de los recursos locales puede favorecer una menor dependencia de la importación de materias primas.


¿Cuáles son los principios de la economía circular?


Casi todos conocemos la regla de las 3R, esenciales para el desarrollo sostenible y conservar el equilibrio ambiental: reducir, reutilizar y reciclar. Es decir, lo que se obtiene de la naturaleza vuelve a ella al agotar su vida útil, de una manera cíclica y respetuosa con el entorno. Pero ¿sabías que hay otras cuatro reglas? Estas 7R son los pasos necesarios para alcanzar una economía circular:
Rediseñar: pensar y diseñar los productos de modo que su proceso de fabricación consuma menos materias primas, se alargue su vida útil y genere menos residuos (o al menos residuos que sean más fáciles de reciclar). De este modo se incrementa la protección al medio ambiente.
Reducir: cambiar nuestros hábitos de consumo hacia un modelo más sostenible. Si reducimos el consumo, se evita la generación de residuos, el gasto de materias primas y, por lo tanto, se reduce el impacto en el medio ambiente.
Reutilizar: usándolos de nuevo o dando otra utilidad a los productos alargamos su vida útil.
Reparar: hasta ahora, cuando un producto se estropeaba tendíamos a reemplazarlo. Sin embargo, repararlo no solo es más económico, sino que evita el uso de nuevas materias primas, ahorra energía y no genera residuos al medio ambiente.
Renovar: actualizar objetos antiguos para que se puedan volver a utilizar como vintage, como por ejemplo los muebles.
Reciclar: promover las mejores prácticas en la gestión de los residuos y utilizar aquello que sea posible como materia prima para la fabricación de nuevos productos.
Recuperar: dar nuevos usos a productos que se van a desechar, como por ejemplo, utilizar las botellas de plástico para crear sistemas de riego, maceteros o comederos de aves.

La economía circular en Repsol

Desarrollamos proyectos circulares a lo largo de toda nuestra cadena de valor que va desde la producción de energía y la obtención de materias primas hasta la comercialización de productos y servicios más sostenibles. Contamos con una estrategia de economía circular basada en cuatro ejes.

Diseño de productos
Incorporamos, desde la fase de diseño de los productos, criterios para minimizar el consumo de materias primas en su producción, alargar su vida útil e incrementar el reciclado de sus componentes.

Optimización de recursos
Optimizamos los recursos y procesos para que los residuos tengan un nuevo uso, tanto en nuestros procesos productivos como en los de terceros.

Fabricación de productos
Utilizamos fuentes de energía renovables y materias primas alternativas de origen residual en la fabricación de nuestros productos.


Consumo sostenible
Impulsamos iniciativas que priman el alquiler sobre la compra de productos para promover un consumo más sostenible.

Objetivo ambicioso a 2030

Nuestros complejos industriales se están adaptando para utilizar múltiples residuos de diferentes orígenes como materias primas para convertirlos en combustibles y materiales más sostenibles.

La ambición es utilizar tres millones de toneladas anuales de residuos y mitigar más de siete millones de toneladas de CO2 al año en 2030.

Actualmente estamos analizando más de 40 tipos de residuos y tecnologías, para asegurar la producción de biocombustibles avanzados y materiales petroquímicos circulares.

sábado, 20 de noviembre de 2021

¿Cómo aplicar una estrategia de economía circular en mi ciudad?


El 17 de Mayo es el Día Mundial del Reciclaje. En América Latina y Caribe (ALC) se generan alrededor de 540 mil toneladas de residuos al día, pero sólo el 4,5% se reciclan. Esto afecta a la sostenibilidad de varias formas: los residuos están hechos de materiales que se extrajeron, se procesaron, y en cuya producción se invirtió energía. Todo este proceso tiene una huella ambiental en el planeta, por lo que cuando un producto se transforma en residuo, todo el recurso utilizado en su fabricación se pierde. Además, cuando se trata de materia orgánica, al tirarse basura sin tratar, ésta se descompone en metano y óxido nitroso, gases de efecto invernadero que suponen el 6% de la contribución de la región al calentamiento global. Un desperdicio ¿no?

Desde el BID, y como parte de una serie de blogs sobre tendencias de sostenibilidad urbana para 2021, queremos celebrar este día hablando no sólo de reciclaje, si no de una de las oportunidades derivadas de éste: la economía circular. En la última década se ha oído hablar mucho de economía circular, en especial de los beneficios que tiene para el desarrollo y el medio ambiente. Pero ¿sabes qué es, qué implica, y cómo las ciudades pueden tener un rol importante en el diseño de este modelo? En este blog te lo explicamos.

¿Qué es la economía circular?
La economía circular se presenta como una alternativa al modelo económico (producir-usar-tirar). Este modelo linear es problemático por tres razones:
  1. produce toneladas de residuos, la mayoría de ellos no reciclables
  2. esos productos consumieron energía en su fabricación y transporte, por lo que tienen una huella de carbono integrada
  3. vivimos en un planeta finito, por lo que la producción constante sin la recuperación de desechos tiene un límite físico
Es por ello que la cultura de usar y tirar tiene un impacto directo no ya solo en la huella de carbono, sino en la sobreexplotación de recursos del planeta. ¿Cuántos kg de gases de efecto invernadero emitimos por algo que se usa brevemente y de lo que no se maximiza su vida útil? Por ejemplo[1], para producir una sola bolsa de plástico emitimos 33 gramos de CO2e; una camiseta 2.35 kilogramos de CO2e; y así con cualquier objeto o servicio, porque todo lo que utilizamos tiene una huella de carbono incorporada.

Ante este problema, aparece la economía circular como un modelo alternativo, que permite reimaginar el diseño de los productos y servicios para
  • reducir el uso de recursos en su producción;
  • extender su vida útil;
  • maximizar su uso;
  • asegurar una disposición final adecuada donde se priorice la recuperación de materiales y, cuando se puede, su reaprovechamiento.

La economía circular cobra muchas formas. Si alguna vez has usado una bicicleta compartida o has elegido arreglar algo antes de tirarlo, !felicidades!, ya has dado tus primeros pasos en la economía circular, pero, ¿cómo hacer una transformación sistémica?

Las ciudades como epicentro de una economía circular

La economía circular permite desacoplar el desarrollo y el crecimiento económico del uso de recursos naturales y energía, pero para poder implementarla es fundamental que productores, proveedores de servicios y consumidores incorporen el concepto circular en su patrón de producción, consumo, y final de vida útil.

El despliegue de una economía circular no depende únicamente de las ciudades, depende también de políticas nacionales, la participación del sector privado y un ecosistema de innovación favorable. Sin embargo, las ciudades, como centros de consumo, empleo, innovación y generación y manejo de residuos son el corazón de la economía circular. Las entidades locales tienen la oportunidad de establecer las bases para una estrategia circular, por ejemplo:

  1. Desplegando sistemas de recolección de residuos con separación de materiales, eficientes y cómodos para los usuarios.
  2. Creando desincentivos a la producción de residuos: ciudades como BarcelonaBerlín o Singapur tienen esquemas de impuestos a la recolección de basura que penalizan el volumen de basura generada o el volumen de fracción no reciclable. Esto genera un incentivo en los hogares para reciclar todo lo que sea reciclable, y evitar residuos innecesarios.
  3. Incentivando comercios que apoyen esquemas de economía circular, con impuestos diferenciados a empresas de reparación de productos y extensión de la vida útil.
  4. Promoviendo centros de innovación público-privados que identifiquen oportunidades clave de economía circular en la región.
  5. Focalizando esfuerzos en sectores de alcance urbano. Por ejemplo, el desperdicio de alimentos es un sector fácilmente tratable a escala urbana, con la promoción de bancos de alimentos, que permitan aprovechar productos en buen estado que ya no sean vendibles en el mercado. Otro sector es el transporte, pues con la promoción de sistemas como los de bicicletas compartidas se maximizaría la vida útil de un producto (la bicicleta).

Este gráfico ilustra diferentes ámbitos de influencia en los que las ciudades pueden favorecer un sistema de innovación favorable para la economía circular. Pese a que la mayoría de ejemplos contundentes están en Europa, las ciudades de ALC también están desarrollando iniciativas al respecto, como en el caso de Providencia (Chile)Cuenca (Ecuador) y Hermosillo (México). Además, en un contexto de postpandemia, la economía circular puede servir como catalizador de empleos verdes y solventar problemas críticos de manejo de residuos y brechas de desarrollo urbano.

Idealmente estos esfuerzos a nivel urbano deberían ir acompañados de esfuerzos a nivel nacional en:

  • la promoción de industrias clave
  • el fortalecimiento de la normativa respecto de la responsabilidad del productor en la disposición final de los productos
  • la penalización de los productos desechables innecesarios y de la obsolescencia programada

Beneficios más allá de lo ambiental

Además de la reducción de emisiones (que se estima que puede llegar al 48% con un despliegue de economía circular fuerte) y una reducción en el uso de recursos naturales, la economía circular permite alcanzar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de manera más eficiente. Se estima que el despliegue de un modelo circular en los próximos 30 años podría reducir los costos de movilidad de la población en un 50% o más, los costos de alimentos entre el 25% y el 40% y los costos de vivienda entre el 25% y el 35%.

Así mismo, es importante terminar señalando que la economía circular forma parte de las estrategias económicas de varios países, que está ayudando a crear espacios de innovación, desarrollo y competitividad que la región no se puede perder. ¿Te gustaría saber cómo el BID está ayudando a las ciudades de ALC a aplicar principios de la economía circular encaminada a promover un crecimiento más inclusivo y sostenible? Aquí puedes descubrirlo.

Tomado de: https://blogs.iadb.org/ciudades-sostenibles/es/como-aplicar-una-estrategia-de-economia-circular-en-mi-ciudad/

jueves, 18 de noviembre de 2021

Economía circular en América Latina y el Caribe: oportunidad para una recuperación transformadora

DESCRIPCIÓN

En este documento se analizan las características de la economía circular y se señala que su inclusión en los programas nacionales de los países de América Latina y el Caribe sentaría las bases para una recuperación tras la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19). A su vez, esta estrategia estaría alineada con el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Entre los temas tratados se destacan: i) una revisión de conceptos y experiencias internacionales sobre economía circular, así como de los beneficios y las barreras asociados a su implementación; ii) la identificación de los principales retos para poner en marcha un modelo circular en América Latina y el Caribe; iii) los avances en el marco legislativo respecto de la gestión de residuos en la región y ejemplos de regulaciones efectivas; iv) un análisis comparativo de las estructuras productivas del sector de los residuos y sus potencialidades económicas en algunos países seleccionados, y v) las principales áreas de política en las que enfocarse para transitar hacia un modelo de desarrollo circular.

ÍNDICE

Introducción:

I. Transición hacia un modelo de producción y consumo circular .
II. El desafío de la gestión de los residuos sólidos municipales en América Latina y el Caribe .
III. La legislación para la gestión de residuos como elemento base de la economía circular en América Latina y el Caribe .
IV. Potencialidades del sector de residuos en sus eslabonamientos productivos .
V. Fortalecimiento de las políticas vinculadas a la economía circular en América Latina y el Caribe.

Documento en pdf: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/47309/1/S2100423_es.pdf

Tomado de: https://www.cepal.org/es/publicaciones/47309-economia-circular-america-latina-caribe-oportunidad-recuperacion-transformadora

viernes, 12 de noviembre de 2021

La economía circular: un modelo económico que lleva al crecimiento y al empleo sin comprometer el medio ambiente

Frente a un modelo económico despilfarrador que conduce al cambio climático, la economía circular ofrece un modelo que preserva la naturaleza y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero. Alrededor del mundo, la banca privada, los bancos multilaterales de desarrollo y las instituciones de financiación del desarrollo han intensificado las inversiones en actividades de economía circular. En la actualidad, China y Europa son los líderes mundiales en la transición hacia la circularidad.


Manuel Albaladejo y Paula Mirazo de Ia Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial analizan en este artículo, junto a Laura Franco Henao de la Fundación Ellen MacArthur, los beneficios de cambio de modelo económico que debe cumplirse cuanto antes.

El actual modelo económico lineal basado en “tomar-hacer-desechar” es despilfarrador, extractivista y responsable en gran medida del cambio climático y el agotamiento de los recursos. En este sentido, si queremos alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los compromisos de emisiones de gases de efecto invernadero bajo el Acuerdo de París, debemos que adoptar un nuevo modelo económico.

La economía circular plantea un enfoque completamente distinto que permite estimular el crecimiento económico y generar empleo sin comprometer al medio ambiente, posicionándose como piedra angular para una recuperación económica resiliente y con bajas emisiones de carbono, tras la pandemia de COVID-19
.  

Economía circular, cambio climático, crecimiento y empleo

La economía circular ofrece un marco de soluciones sistémicas para el desarrollo económico abordando profundamente la causa de retos mundiales tales como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, el incremento de residuos y de contaminación, al tiempo que revela grandes oportunidades de crecimiento.

Impulsada por el diseño y sustentada por el uso de energías y materiales renovables, la economía circular revoluciona la forma en que diseñamos, producimos y consumimos. El modelo se basa en tres principios: eliminar residuos y contaminación; mantener productos y materiales en uso, y regenerar sistemas naturales.

Las oportunidades de creación de valor en el marco de la economía circular se clasifican en los ciclos técnicos y biológicos (del sistema economico).

En el ciclo técnico, los materiales y productos fabricados por el humano permanecen en uso el mayor tiempo posible. De este modo, el valor se crea mediante el intercambio, el mantenimiento, la reutilización, la remanufactura y el reciclaje. Por otro lado, en el ciclo biológico, después de haber pasado por múltiples usos, los materiales regresan a la naturaleza de forma segura, devolviendo así los nutrientes a la tierra y a los ecosistemas naturales.
El gráfico muestra cómo lograr la transición a la economía circular.El gráfico muestra cómo lograr la transición a la economía circular.

La aplicación de la economía circular tiene un impacto directo en la lucha contra el cambio climático y la prevención de residuos. A modo de ejemplo, cambiando la forma en que producimos y utilizamos el acero, el cemento, el aluminio y el plástico se podrían reducir las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de estas industrias hasta en un 40% para 2050.

En el plano económico, el uso de acero reciclado o reutilizado para la construcción de edificios podría generar a su vez hasta un 25% de ahorro en los costes de material por tonelada de acero.

Asimismo, la aplicación de los principios de circularidad al sector de la construcción podría suponer una reducción de materiales (y de costes) mediante el uso de la producción modular y la impresión 3D, la optimización del uso de la energía y la reutilización o el reciclaje de materiales de alto valor en la fase de deconstrucción. Por su parte, la reducción de la producción y el consumo de plástico puede evitar un tercio de la generación global de residuos plásticos para 2040. Dado el aumento actual y previsto en la generación global de residuos, la transición a una economía circular se vuelve crucial.

Al abordar las ineficiencias estructurales a lo largo de las cadenas de suministro, la economía circular ofrece abundantes oportunidades de creación de valor a nivel industrial. Por ejemplo, se espera que el mercado de los envases retornables crezca de 37.000 millones de dólares en 2018 a 59.000 millones en 2026. Igualmente el mercado de la ropa de segunda mano duplicará el tamaño del de la moda rápida para el año 2029.

Algunos estudios sugieren que la transición a una economía circular podría generar un beneficio económico neto de 1,8 billones de euros para Europa en 2030, y un valor anual de aproximadamente 624.000 millones de dólares en la India para el año 2050, en comparación con el escenario lineal actual.

Estudios recientes en América Latina y el Caribe también indican que la adopción de la economía circular podría crear un incremento neto de 4,8 millones de puestos de trabajo en la región.

Asimismo, según la Comisión Europea, la aplicación de unas medidas circulares ambiciosas en Europa podría generar alrededor de 700.000 nuevos empleos. Teniendo en cuenta las posibles pérdidas de puestos de trabajo derivadas de la aplicación de las tecnologías de la Industria 4.0, es necesario que la economía circular aproveche el potencial de la Cuarta Revolución Industrial al tiempo que garantiza el bienestar de los trabajadores y su participación en la economía. Para ello, es esencial que los trabajadores tengan acceso a las oportunidades de capacitación necesarias para satisfacer las demandas de empleo de un paradigma económico circular.
La energía eólica ayuda a una economía baja en emisiones de carbono.La energía eólica ayuda a una economía baja en emisiones de carbono.

Un movimiento global

La transición hacia una economía circular no es uniforme y varía en función de una serie de factores como el grado de industrialización, el nivel de desarrollo tecnológico, la disponibilidad de recursos humanos cualificados y el acceso a la financiación, entre otros. Esto destaca la importancia de las estrategias y los planes concebidos en función del contexto.

En la actualidad, China y Europa son los líderes mundiales en la transición hacia la circularidad pues el desarrollo de sus estrategias de circularidad internas y externas influye en el resto del mundo. Por otro lado, a través de los esquemas de cooperación internacional y del diálogo político, los nuevos adoptantes de la economía circular pueden beneficiarse del intercambio de conocimientos y mejores prácticas, de las transferencias de tecnología y del apoyo financiero de los países pioneros.

China se adelantó a la tendencia mundial cuando adoptó su Ley de Promoción de la Economía Circular en 2009. Más recientemente, las medidas del país hacia el exterior como la Prohibición de la Importación de Residuos de 2018 han tenido un gran impacto mundial incluyendo el desvío de flujos de residuos a otros países en desarrollo, las alteraciones en los precios del comercio mundial de la chatarra y un cuestionamiento general de las prácticas de reciclaje de los países desarrollados.

Europa también es considerada pionera en la transición a la economía circular, gracias a la adopción de políticas como el Pacto Verde Europeo, su primer Plan de Acción para la Economía Circular y más de 60 estrategias y hojas de ruta de circularidad a nivel regional, nacional y local. Estos actores clave están sentando las bases de la transición, e invitan al resto del mundo a seguir su ritmo.

El nivel de desarrollo de un país afecta a la forma de entender y abordar la circularidad. Por ello, la economía circular presenta un conjunto específico de retos y oportunidades para los países en desarrollo, especialmente en lo que respecta al sector informal, el acceso al desarrollo tecnológico y la capacidad institucional y financiera. Por consiguiente, en los últimos años la economía circular ha ido ganando seguidores en todo el mundo, como demuestra la adopción de políticas circulares en numerosos y muy diversos países.

Un estudio reciente revela que la mayoría de los países de la región de América Latina y el Caribe han adoptado una o más medidas clave de economía circular.

El continente africano es también un ejemplo de una región en desarrollo que está registrando un aumento de las iniciativas relacionadas a la circularidad, como la creación de la Red Africana de Economía Circular y la Alianza Africana de Economía Circular, lo que refleja el creciente interés y la concienciación sobre el tema.

Más allá de China, la economía circular también está despegando en otras partes de Asia, principalmente a través de iniciativas del sector privado que adoptan los principios de la circularidad o modelos de negocio circulares. El avance de este paradigma en esta región, que se caracteriza por un rápido crecimiento económico y un aumento en la tasa de urbanización, es de suma importancia para lograr un desarrollo sostenible, compensar el impacto negativo del crecimiento en el medio ambiente y aprovechar las oportunidades que brinda la economía circular.
Cada año se tiran a la basura más de 900 toneladas de alimentosCada año se tiran a la basura más de 900 toneladas de alimentos

Financiar la transición

Alrededor del mundo, la banca privada, los bancos multilaterales de desarrollo y las instituciones de financiación del desarrollo han intensificado las inversiones en actividades de economía circular. En particular, desde 2016, se ha multiplicado por diez el número de fondos privados vinculados a inversiones en actividades relacionadas con la economía circular, y solo en 2020, los activos gestionados en fondos de capital público relacionados con la economía circular se multiplicaron por catorce. El apoyo financiero a la economía circular incentiva la innovación y la inversión, tanto a nivel público como privado. El acceso a la financiación es, por lo tanto, esencial para el avance de la economía circular, es decir, la falta de acceso representa un obstáculo importante para la transición.

La inevitabilidad de la transición a una economía circular se pone de manifiesto por los importantes retos a los que responde, pero también por los potenciales beneficios económicos, medioambientales y sociales que promete generar al cambiar a modelos de producción y consumo más sostenibles. El éxito de la transición requiere medidas específicas para cada contexto, un fuerte compromiso del sector público y la participación del sector privado y la sociedad civil. 

miércoles, 10 de noviembre de 2021

Economía circular; qué es y cómo funciona

Qué es la economía circular y cómo puede ayudar al medio ambiente y la sociedad. El respeto por las materias primas, bienes y basura. Ejemplos, flujo y concepto del modelo económico para salvar la Tierra

Economía circular

El sistema lineal de nuestra economía actual consistente en la extracción, fabricación, utilización y eliminación de productos que estás alcanzando sus límites y el agotamiento de los recursos naturales ante unos combustibles fósiles que dañan el medio ambiente.

En contraposición a esta economía lineal de bienes, se hace cada vez más fuerte la economía circular (en inglés es Circular Economy, CE) un concepto económico incluido en el marco del desarrollo sostenible.

Se incide en cómo tratamos las materias primas ante los recursos naturales. En definitiva, el ciclo de vida del producto desde una perspectiva de ecología industrial para aportar beneficios a la sociedad.

En realidad, se presenta un nuevo paradigma económico que quiere ir más lejos de las famosas Tres R… reduce, reúsa y recicla. Basándose el lo que se llama ecodiseño de productos, teniendo en cuenta procesos de fabricación y uso de sus materiales, con el objetivo de que consuman poca energía y no se generen desechos.

Qué es la economía circular

El concepto de economía circular tiene como objetivo implantar una economía basada en el principio de “cerrar el ciclo de vida” de los productos, produciendo bienes y servicios a la vez que se reduce el consumo, desechos y desperdicio de materias primas, agua y energía.

Supone, por tanto, una intersección de los aspectos ambientales y económicos donde los productos deben poder extender su vida útil con facilidades para repararlos y, finalmente, cerrar el círculo siendo reutilizables y fáciles de desmontar.

Para entender mejor qué es y para qué sirve la economía circular una pequeña infografía que nos esclarecerá el modelo:

Proceso economía circular

Hay que entender que forma parte de los nuevos modelos económicos sostenibles emergentes que ofrecen alternativas coherentes al sistema actual y que luchan contra el cambio climático en su esencia, donde algunos ponen más el foco en cuidar a las personas, otros en las finanzas éticas, cuidar el planeta o el medio ambiente:
Tipos de economías sostenibles Vía New Economy Forum

Recuerda que tenemos un interesante artículo sobre economía azul donde explicamos sus claves y la comparamos con la denominada verde. Ya tenemos claro el modelo de economía circular pero…¿Cómo funciona un sistema económico circular?

Cómo funciona la economía circular


El principio fundamental de la economía circular es la utilización de los residuos para obtener materia prima para otros bienes, reduciéndose drásticamente tanto la generación de residuos (basura) como la extracción de nuevos materiales y materias primas. Actos que aportan beneficios a la sociedad.

Este proceso económico circular y cómo funciona la podemos distinguir en la siguiente cadena de valor y enfoque del gráfico siguiente:
Vía Circular Economy Evidence Building Programme, Zero Waste Scotland

Además, dentro de este concepto se engloban otros principios como considerar los impactos ambientales a lo largo de todo el ciclo de vida de los bienes, las materias primas y servicios, priorizar el uso a la posesión y la prestación de un servicio frente a la venta de un bien, la reparación de los productos estropeados y por último, la reutilización y el reciclaje ¡cero residuos!

La puesta en práctica de estos principios conlleva un gran número de beneficios tanto para el medio ambiente como para la sociedad, ya que la economía circular considera también un punto clave la inclusión social. Entre estos beneficios de la economía circular destacan:
Disminución del uso de los recursos naturales, reducción de la producción de residuos y limitación del consumo de energía.
La economía circular contribuye a la creación de riqueza y empleo en la sociedad.
Permite obtener una ventaja competitiva en el contexto de la globalización ya que disminuye la dependencia de unos suministros externos e inciertos.
Abre la perspectiva a un crecimiento sostenible, duradero y que respeta el medio ambiente.

En la gráfica siguiente podemos testar las ventajas, beneficios y objetivos de la economía circular que se centran en conseguir una sostenibilidad sin perder competitividad:
Esquema proceso económico circular según sectores Vía Circular Thinking

Como vemos, no estamos ante una transformación tan fácil. Como dato, publicamos un artículo sobre un curso de economía circular totalmente gratuito y coordinado por varias universidades.

¿Cuáles son las razones para actuar?

A veces, no acabamos de entender porque es necesario aplicar la economía circular sobre las materias primas y los productos. Para dar respuesta a esta cuestión, la mejor forma – en nuestra opinión – es aportar gráficas que respalda de una forma objetiva esta necesidad que se debe de implantar en todos los sectores, tanto en la sociedad como en el ámbito empresarial:
  • Tenemos unos límites en el modelo económico actual. El modelo económico actual tiene una huella ecológica que no es sostenible, es decir, la demanda anual de recursos naturales y bienes de la población mundial son mayores que los que realmente puede producir la Tierra a lo largo del año.
Vía Footprint Network
  • Tenemos que reducir la competencia por la explotación de recursos. Según indicaciones de la OCDE, el volumen de recursos explotados se ha incrementado un 65% en los últimos 25 años.
Vía OCDE
  • Se necesita reducir la dependencia económica. Por ejemplo, en media, la Unión Europea importa una cantidad de materiales 6 veces superior a las que normalmente exporta.
dependencia económica paises
Vía Comisión Europea
Reducir el precio de las materias primas. El precio de las materias primas se está incrementándose de formas exponencial a lo largo del tiempo (Han aumentado un 150% entre 2002 y 2010)coste de las materias primas

Vía RBA

  • La necesidad de mejorar el medio ambiente y el cambio climático. Literalmente el calentamiento global de la Tierra está por las nubes, tan simple cómo ver la siguiente gráfica:

temperatura global por fechas

La importancia de reutilizar productos y materias

Un buen desarrollo del modelo económico circular implica el respeto de ciertos principios dónde los productos se deben de pensar, diseñar y fabricar teniendo en cuenta toda la vida útil; desde el transporte, distribución, la utilización y fin de vida con residuos «cero».

Esto, implica aplicar el concepto de Multi R, que se basa en el trabajo en conjunto y en homogeneidad de; repensar, rediseñar, refabricar, reparar, redistribuir, reducir, reutilizar, reciclar y recuperar esa energía. (También ver artículo de interés con ejemplos de reciclaje creativo)
economía circular productos

Gráfica de la importancia de la economía circular Vía Economiacircular.org


Cumplir este objetivo nos proporcionará una serie de beneficios a la sociedad y el medio ambiente, además se pueden cuantificar como por ejemplo:capital humano en la economía circular

Ejemplo economía circular Vía Foretica

Las empresas en la economía circular


Pero si la economía circular conlleva tantos beneficios, ¿por qué no está implantada de forma estable en todo el mundo? Si realmente estamos hablando de una economía sostenible. Parte de la respuesta a esta pregunta es que las empresas por si solas pueden carecer de información, confianza y capacidad para implantar este tipo de economía y el sistema financiero lineal no suele ofrecer inversiones para los modelos de gestión innovadores, ya que se consideran arriesgados y complejos. De esta forma, la economía se mantiene “bloqueada” en el sistema lineal.

Los indicadores en la economía circular los podemos testar en el gráfico siguiente:
indicadores de economia circular
Vía Cotec
El gráfico anterior pertenece a un informe de calidad sobre la economía circular PDF en España que se puede consultar desde AQUI.

Por otro lado, los hábitos de consumo tradicionales de la sociedad también obstaculizan el desarrollo de nuevos productos y servicios más sustentables. Especialmente en una situación en la que los precios no reflejan los costes reales de la fabricación y en la que la política no muestra una clara transición económica, aunque de vez en cuando practiquen la economía social o solidaría. A pesar de ello, y afortunadamente, la sociedad y los políticos están despertando dando lugar a la existencia, cada vez mayor, de legislaciones y modelos de negocio encaminados al desarrollo de una economía respetuosa con el medio ambiente.

Ejemplos economía circular

Para indagar un poco en algunos ejemplos de economía circular hemos indagado en algunas infografías qué aportan información clara sobre diferentes actuaciones de empresas.

Por ejemplo, sabemos que actualmente alrededor del 93% de los materiales de un ordenador de mesa – portátiles son reciclables mediante las actuales técnicas de tratamiento empleadas en plantas autorizadas, y otro tanto por ciento de los móviles.
materiales reaprovechablesEconomía circular ejemplos Vía Recyclia
Sabiendo que podemos reutilizar una parte de esos materiales que son desechados, apareció la empresa Tragamóvil que se encarga de dar un nuevo.
economia circular tecnologiaEjemplo economía circular en tecnología – Vía Tragamóvil

Otro ejemplo que podemos encontrar es si miramos las grandes empresas que implantan economía circular sobre los materiales de sus productos, en este caso sería Nike en las materias primar que se utilizan para fabricar sus zapatillas.economia circular en empresas

Vía Nike

Que los productos que tiramos a la basura nosotros mismos tengan una vida útil sin fin, parece una hazaña casi imposible, pero en realidad lo único que tenemos que hacer es poner un poco de voluntad. Un buen ejemplo, es el que ya explicamos en el artículo de cómo construir una máquina para reciclar plástico de forma sencilla. Una idea fantástica de un ingeniero que nos dejo sorprendidos…

economía circular del reciclaje
Siendo más terrenales, y a nivel de barrio, podemos ver algunas acciones para desarrollar un proyecto de economía circular, de proximidad y responsabilidad donde la participación vecinal es un punto clave para que todo fluya con coherencia.

La sociedad de usar y tirar es un sistema injusto a todos los niveles, que está esquilmando y contaminando nuestro planeta, al tiempo que destruye el tejido social de muchas comunidades.

Podemos conocer más información desde la Unión Europea en el circular economy action plan y donde además encontraremos directivas y normativas de referencia.